Como ser un buen bloguer

blogLo primero aclarar que en esta entrada, daré unas reglas que en mi opinión debe seguir cualquier bloguer que quiera tener un blog de calidad. Lo dividiré en dos partes, la primera esta orientada a lo que es la redacción de las entradas y puede ayudar tanto para los que escriben en un blog como a los que lo hacen en foros o cualquier sitio web. La segunda son consejos generales para la presentación y administración de un blog en general.

Hacer una entrada:

  1. Lo primero haz un esquema mental de lo que vas a postear, dale varias vueltas en tu cabeza y piensa desde un principio cual va ser la estructura de lo que vas a escribir.
  2. Una vez tengas la idea general mas o menos clara, divídela en ideas secundarias. Lo ideal es que en cada párrafo de tu entrada se exponga una idea independiente pero que tenga que ver con la temática general de la entrada. Por ejemplo, para escribir sobre un juego puedes poner una introducción, de que trata en pinceladas generales, que gráficos tiene, la música, el esquema de juego…
  3. Pon especial atención en el título, será lo primero en lo que el lector de la entrada se fije y es un factor de gran importancia que determinará si este sigue con la lectura o decide que no le interesa. El título debe ser informaticodescriptivo (decir de que trata la entrada), impactante (que invite a continuar la lectura) y original. Con esto último me refiero a que intentes por todos los medios que no exista ninguna otra entrada en otro blog que se llame como la tuya, para ello utiliza google.
  4. No tengas prisa, piensa que haces esto por que te gusta y que nadie te obliga a hacerlo. Da por echo que los próximos 30 – 45 minutos de tu vida van a estar dedicados a escribir una gran entrada, la satisfacción de hacer una entrada de calidad debe ser un pago mas que suficiente por el tiempo invertido. Ademas si te cansas de escribir siempre puedes guardar el borrador y continuar en otro momento con mas ganas.
  5. Expláyate, un post en condiciones deberá tener un mínimo de 120 – 130 palabras, con menos de ese número puede dar la sensación de ser un post pobre y descuidado. Tampoco es necesario escribir parrafadas, pero procura no dejarte cosas en el tintero y no tengas prisa por acabarlo.
  6. Cuida el lenguaje: no cometas faltas de ortografía, emplea correctamente las mayúsculas, utiliza bien los signos de puntuación, usa paréntesis para aclarar conceptos, no escribas constantemente las mismas palabras… Repasa siempre tus entradas en busca de faltas de ortografía, la extensión de diccionario para firefox puede ayudar y si tienes una duda consulta el diccionario.
  7. Pon fotos e imagenes, no hay nada mas triste que un post en el que todo es texto. Para evitarlo utiliza imágenes en tus entradas. Como mínimo una pero cuantas mas mejor (sin pasarse claro), puedes ponerlas entre cada uno de tus párrafos y que tengan que ver con lo que dice el texto. Piensa que las imágenes es lo que mas va a llamar la atención de tu blog y la carencia de imágenes puede hacer que el lector ignore el resto de la información por no resultarle atractiva. Todas tus imágenes deben estar subidas a tu servidor o en su defecto a uno público, no hagas hotlinks (robar imágenes) ya que con esta práctica estas perjudicando a el que subio la imagen originalmente quitandole ancho de banda.
  8. Mucho cuidado con las opinones expresadas en tu blog. Si expones tu opinión sobre cualquier tema hazlo de una manera “delicada”, no pienses ni por un momento que tu opinión es la única válida ni mucho menos insultes a los que no la comparten.
  9. Utiliza un lenguaje sencillo que pueda entender todo el mundo, no utilices frases complejas o palabras excesivamente rebuscadas. También debes evitar utilizar palabras expecíficas de tu zona geográfica (en lugar de poner “bacano”, “groso” o “guay” es mejor poner “bueno”) de esa manera tu lenguaje será mas universal y conseguiras que te entienda una mayor cantidad de público.bloguer
  10. No abuses de los vídeos, aunque ayudan a ver mejor de lo que estamos hablando, poner muchos seguidos aumentará el tiempo de carga de la página y si el usuario no tiene una buena velocidad de conexión puede que no consiga conectarse.
  11. NO hagas “copy & paste”, para eso ya esta Taringa, los que plagian post al resto estan muy mal vistos en la red y puede llevarte a mas de un enfrentamiento. En caso de que utilices otro post como fuente pon siempre el enlace.
  12. Cuidado con las bromas, tienen la capacidad de amenizar tu blog pero si estan fuera de lugar pueden resultar ofensivas o estúpidas.
  13. Busca en Google sobre lo que vayas a escribir, lee lo que otra gente ha escrito sobre ese tema y sus opiniones ya que puedes acoplarlas a tu blog para dar una visión mas global del tema.
  14. Explica bien las cosas y no escatimes en tutoriales, piensa que lo que tu sabes no lo sabe todo el mundo.
  15. Se conciso, no te vallas por las ramas y no te entretengas con detalles que no vienen a cuento. Esto aburrira al lector y a la larga hara que se canse.

Consejos para tu blog

  1. Encuentra un tema que te resulte atractivo y pon una cabecera original, ya que esta será una de las señas de identidad de tu blog. Procura no modificar el aspecto de tu blog demasiado a menudo ya que puede desconcertar al lector.
  2. Ten cuidado con la publicidad de tu blog, no debe ser ni molesta ni intrusiva. Medita bien si verdaderamente te compensa poner publicidad en tu sitio y que tipo es el mas adecuado. Muchos de los anunciantes que utilizan los blogs pueden limitar el rango de edad al que esta orientado tu bitácora. Si estas muy interesado en la publicidad prueba AdSense, es cómoda y no afecta en exceso al esquema visual del blog. De todas formas debes tener claro desde un principio que tu blog NO es una máquina de hacer dinero.
  3. Vigila los comentarios vertidos en tu blog, en ellos puede haber insultos, amenazas, actividades “sospechosas”… establece unos límites y procura que ninguno de los comentarios los rompa. También deberias revisarlos pues los usuarios son los primeros que se dan cuenta de problemas en la página (links rotos, fotos borradas,…) y la forma mas rápida de avisarte es a través de un comentario.
  4. Presta atención a los datos privados que pones en tu blog, esto es un consejo para cualquiera que utilice la red. Pueden ser utilizados en tu contra o para ir contra tus conocidos.
  5. No abuses de los recursos en flash para tu blog (minijuegos, reproductores de música, publicidad…) relentizan muchisimo la página y son molestos la inmensa mayoria de las veces (sobretodo si contienen sonido…)
  6. Utiliza las categorias y tags, ayudan a tus lectores a encontrar lo que buscan de una manera mas facil y hacen que tu blog quede mas ordenado.
  7. Lee otros blogs, de esta manera veras mejor en lo que tu fallas y lo que haces bien. También puedes sacar ideas para futuras entradas y relacionarte con otros blogueros.

Estas dos listas estan basadas en mi opinión personal, en fallos que tenia cuando comencé a escribir en este blog (y que he intentado subsanar) y en los que he visto en otros blogs. También hay que tener en cuenta que no todo el mundo vale para ser bloguer, al igual que no todo el mundo vale para pintor o para frutero.

Un saludo y gracias por leerme.

~ por netosk en 28 marzo 2009.

2 comentarios to “Como ser un buen bloguer”

  1. Como siempre he aqui la voz de la conciencia de todos los blooguers😄, Buen post amigo, hace mucho que empezamos y ya se puede decir que formamos ya parte de este sitio tan grande llamado internet en el que rige el copy & paste y los Hoigans.

    Solo añado una norma más no hagas spam de tu blog/foro/web da mala fama, si quieres que de verdad tu web/foro/blog sean conocidos recomiendaselos a tus amigos, conocidos y si lo quieres propagar por internet hazlo de una manera educada y en su debido sitio sin hacer daño a donde lo publiques.

    Aprended del grande : D sus consejos son los mejores sin duda.

  2. […] Como ser un buen bloguerlinkers.wordpress.com/2009/03/28/como-ser-un-buen-bloguer/ por nacho0 hace pocos segundos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: