Análisis de Opera 10

En la guerra actual de navegadores podemos distinguir 2 bandos bien diferenciados. Por un lado tendríamos los navegadores preinstalados en sistemas operativos: Safari (MAC) y Internet Explorer (Windows); y en el otro se encontrarían los navegadores abiertos: Firefox y Chrome. En mitad de toda esta batalla se encuentra Opera, un navegador de software propietario que aguanta con una cuota de mercado de tan solo un 2% de los usuarios totales.

Pero, ¿realmente este navegador es tan malo como para situarse en esta posición? La respuesta es un rotundo NO. En mi opinión este navegador se encuentra al mismo nivel que el resto, en algunas cosas incuso los supera ampliamente y tiene características que no tiene ningún navegador de la competencia:

  • Comodidad. Una de las primeras cosas que me gustaron de este navegador fue lo fácil que es acostumbrarse a el. El marcado rápido (una pestaña que se abre cuando cerramos todas las demás y que contiene enlaces a las páginas que elijamos), la navegación mediante movimientos del ratón, lo fácil que es acostumbrarse a su interfaz, los paneles personalizables…

  • Personalización. Aunque pueda parecer lo contrario a primera vista, las opciones de personalización de Opera están a la altura de las de Firefox (y por supuesto muy por encima de Chrome o Internet Explorer). A las ya mencionadas opciones con los Widgets, tenemos que añadir la de descargar montones de skins que le darán a nuestro navegador la apariencia que mas nos guste. Otra opción completamente personalizable es la opción de Marcado Rápido, en la que podremos poner la imagen de fondo que mas nos guste, elegir la configuración de la página, añadir o quitar enlaces con un par de clicks…

  • Velocidad. En varias comparativas de que circulan por la red, el vencedor indiscutible de estas es Opera. Tanto en velocidad de arranque en frío, como en caliente este navegador queda por delante de Safari y Chrome y muy lejos de Internet Explorer. Aparte de esto, otra característica que aprovecho para comentar es “Opera Turbo” una opción que filtrará todo nuestro tráfico, comprimiendo las imágenes; esto hace que la velocidad aumente significativamente.

  • Otras características que también me han llamado la atención son la integración con el Sistema Operativo (al menos con Windows), la portabilidad que tiene (Opera tiene versiones para Windows, Mac, Linux, Solaris, teléfonos móviles e incluso con consolas como la Nintendo Wii o la Nintendo DS), posibilidad de añadir los “favoritos” desde otros navegadores, el completo historial, el corrector ortográfico (es realmente magnífico y esta a años luz del que tiene Firefox), el bloqueo de publicidad o el cliente de BitTorrent.

Aparte de todo esto decir que Opera es un navegador estable, seguro y tiene un consumo de recursos mas que ajustado.

Pero no todas las cosas van a ser buenas, entre los defectos de este navegador podemos encontrar en primer lugar la incompatibilidad  con muchas páginas web (muchas mas de las que puedes pensar en un primer momento, por ejemplo Tuenti). Esta incompatibilidad esta solucionada parcialmente por una opción de identificación del navegador que no convence demasiado. Otro defecto que encuentro es que al ser código propietario las aportaciones de los usuarios se limitan a crear nuevos skins, widgets y userJS (scrips en JavaScrip).

Página Oficial (en ingles)

Foro Oficial (en español)

Blog Oficial (en español)

Descargar la última versión

Descargar versión portable

Mas información:

Enlace a Wikipedia

Comparativa de navegadores

Comparativa de velocidad

~ por netosk en 31 enero 2010.

Una respuesta to “Análisis de Opera 10”

  1. LA version 10.1, me dejo un gusto amargo, algo lento, y con un consumo considerable de memoria, pero la 10.5 consumo mucho mayor, pero pareciera que es mas rapido, por dios, me acabo de fijar, 400 megas de consumo de ram, cierro esto inmediatamente. buen analisis el realizado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: